The news is by your side.

Considera RD debe invertir más en servicios climáticos

0 11

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

La República Dominicana debe aumentar los recursos destinados al desarrollo de los servicios climáticos, los cuales son importantes para la adaptación de la agricultura al cambio climático, sugirió ayer Michela Izzo, presidenta de la empresa Guakía Ambiente.
Señaló que puede ser provechoso para esos fines desarrollar estudios de estimación del valor de los servicios climáticos, los cuales permitirán evaluar su valor agregado que justifiquen la importancia de inversiones mayores.
Izzo habló en un taller sobre “Análisis de la cadena de transferencia de la información para los servicios climáticos en República Dominicana”.
Participaron representantes de los ministerios de Agricultura, de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Economía, Planificación y Desarrollo así como del Banco Agrícola, Fundación Sur Profundo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Entre los temas abordados en la actividad figuran “Producción de servicios climáticos en la República Dominicana” y “¿Cómo reforzar la capacidad material y humana para la producción de datos primarios sobre el clima”.
Izzo recomendó incrementar la densidad de la red de medición hidrometeorológica del país para que permita el uso de datos procedentes de los diferentes puntos de medición.
Consideró que es necesario incrementar las variables medidas, introduciendo aquellas que sean relevantes para la agricultura.
Abogó por fomentar la participación efectiva del país en plataformas existentes a través de la adhesión a ellas y la provisión de datos de calidad.
Sugirió actualizar las bases de datos accesibles en línea, garantizando que la información esté disponible en tiempos apropiados para su utilidad en la agricultura.
A pesar de que la Oficina Nacional de Meteorología y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos comparten datos de las estaciones comanejadas, no existe una base de datos única en el país.
Indicó que persisten bases separadas para datos de estaciones climáticas y datos de estaciones automáticas.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Reddom, Jesús de los Santos, explicó que existen seis sistemas de producción agrícola para prepararlos frente al cambio climático.
Se trata del banano, el cacao, el arroz, las habichuelas, el café y el plátano.

The post Considera RD debe invertir más en servicios climáticos appeared first on Hoy Digital.


Get real time updates directly on you device, subscribe now.